jueves, 9 de junio de 2011

Campaña Admirable

La Campaña Admirable fue una acción militar enmarcada dentro de la Guerra de Independencia de Venezuela. Fue comandada por Simón Bolívar y consiguió la liberación del occidente de Venezuela, a éstos éxitos se le suman los obtenidos en oriente por Santiago Mariño darían origen a la conformación de la Segunda República de Venezuela.

Mapa de la Campaña Admirable

En ésta campaña se realizaron diferentes batallas,  las cuales fueron: 

- Batalla de Cúcuta: el 8 de enero de 1813 es ocupada la ciudad de Ocaña, despues de dejar el camino libre en el Magdalena Medio, para asi permitir el la navegacion entre Bogotá y Cartagena.

 El 16 de febrero se dirige a Cúcuta ya que se corria peligro debido a la presencia de las fuerzas realistas de Ramón Correa. En el camino, vence a una fuerza que cerraba el paso en La Aguada. El día 28 del mismo mes se lleva a cabo la batalla que dio la independencia a la ciudad.

Bolívar pidió apoyo al gobierno neogranadino mediante el "Manifiesto de Cartagena", la cual fue concedida mediante el envío de soldados, armas y dinero.

Monumento a la Batalla de Cúcuta


- Batalla de Agua Obispo: tan pronto como recibio la autorizacion del gobierno Neogranadino, se dirigió hacia Venezuela el 14 de Mayo de 1813. La expedicion contaba con dos divisiones, a la vanguardia, las tropas del coronel Atanasio Girardot, y en la retaguardia Jose Felix Ribas, atravesaron las ciudades de San Cristóbal, La Grita, Mérida y Trujillo, para asi hacer su entrada triunfal a Caracas el 6 de Agosto, después de varios triunfos sobre las tropas realistas.

Posteriormente, tras el despliegue de Manuel Cañas a Carache, Girardot se dirigió a hacerle frente en esa localidad el 17 de Junio. En horas de la noche, Manuel Cañas abandonó la zona que ocupaba e hizo retroceder sus hombres hasta "Agua de Obispos".  El 18 del mismo mes se desarrolló el combate entre ambas fuerzas, el cual acabó con el triunfo del jefe patriota Girardot, despejando el camino para permitir el avance de Bolivar, el cual llegó a Trujillo el día 14 del mismo mes, desde ahí dió la orden a Jose Felix Ribas para dirigirse a Merida para asi facilitar el factor sorpresa, mientras que a Girardot se le ordenó replegarse sobre Trujillo.

- Batalla de Niquitao: el día 2 de Julio, los patriotas avanzaron hacia los realistas, a las 9 de la mañana Jose Felix Ribas observó las tropas enemigas, desde ahí ordenó a un batallón dirigido por Urdaneta, a que abrieran fuego sobre las tropas enemigas, las cuales se encontraban aproximadamente a 100 metros, éste ataque duró aproximadamente una hora. Luego ordenó a otro batallón de patriotas dirigidos por el Capitán Jose Maria Ortega a que se realizara otro ataque al ala derecha del enemigo. 

El enemigo abandonó su posición al verse amenazados por el ataque patriota, retirandose a alturas mas importantes para así conseguir una mejor posicion. El ataque patriota se extiende por tres horas más, pero sin obtener resultados más que la toma de posiciones sin importancia. De pronto Ribas ordenó a su caballería que marchase por el camino real para embestir a la retaguardia enemiga. 

Los españoles, derrotados, huyen desordenadamente. Los patriotas hicieron prisioneros a 445 realistas, obteniendo también 450 fusiles, 60 sables, 160 tiros de cañón y gran cantidad de municiones. La derrota española fue tan grande que el líder realista escapó con sólo seis compañeros. Esta fue la primera de la batallas ganadas por el Coronel; en ese tiempo; José Félix Ribas acompañado por otros bravos patriotas como el Mayor Rafael Urdaneta, los Capitanes Campo Elías y José María Ortega.

Después de ésta batalla, los patriotas se dirigieron hacia la conquista de la capital, pero por desgracía aún estaba muy lejos de la liberación total de España. 
- Batalla de Los Horcones

Ocurrió el 22 de julio de 1813 y en ella las fuerzas patriotas derrotan a los españoles. Los Generales Jacinto Lara y Florencio Jiménez participaron en esta batalla.

Para la época en que se llevó a cabo este encuentro, el sitio pertenecía al Municipio Concepción del Distrito Barquisimeto, hoy en día llamado Iribarren. Esta acción fue ganada por los Patriotas al mando de José Félix Ribas y Jacinto Lara, a los Realistas mandados por el comandante Francisco Oberto, quien se movió a este lugar y escogió posiciones para esperar la columna de Ribas. Fue un ataque rápido y decidido, que lo hizo dueño de la artillería y obtuvo un poco más de 500 hombres. Un completo triunfo sobre el enemigo que contaba con un número superior de hombres, quedando en su poder todo el material médico de transporte y más de 300 prisioneros.

Fin de la Campaña

El 2 de Agosto entró Bolívar a Valencia, mientras que el coronel Ribas había quedado en San Carlos como comandante de dicha plaza. Días después siguió Bolívar hacia Caracas, hallándose el día 4 en La Victoria, donde aceptó la capitulación que le propuso el gobierno español. Finalmente, el 6 de agosto de 1813 entró triunfalmente a Caracas el pequeño ejército mandado por el brigadier Simón Bolívar.

 
Entrada de Bolívar a Caracas

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada